Dr. Alberto Muñoz

Dr. Alberto Muñoz
Traumatología y Ortopedia Querétaro

sábado, 31 de mayo de 2014

Diferencias entre la infección y la inflamación tras una operacion de Ligamento Cruzado Anterior

http://www.drarregui.com/noticias/diferencias-entre-la-infeccinnn-y-la-inflamacinnn-tras-una-operacion-de-ligamento-cruzado-anterior.html


Diferencias entre la infección y la inflamación tras una operacion de Ligamento Cruzado Anterior

Jesé Rodríguez, jugador del Real Madrid, ha sido operado recientemente del Ligamento Cruzado Anterior y parece que tras la intervención quirúrgica ha tenido alguna complicación. Algunos medios hablan de infección y otros de inflamación y lo cierto es que son dos cosas bastante distintas. A continuación explico las diferencias entre la infección y la inflamación tras una operación de LCA.
Jesé Rodríguez, jugador del Real Madrid que fue operado recientemente deLCA ha tenido que volver a Alemania para una revisión porque según algunos medios el futbolista tendría una inflamación mientras que si atendemos a las informaciones de otros medios de comunicación Jesé tendría una infección tras su paso por el quirófano para operarse del LCA.
El parte médico del Real Madrid habla de una inflamación acompañada de proceso febril, lo que hace pensar en una infección. Se trata de dos complicaciones muy distintas y de gravedad diferente, por ese motivo quiero explicar las diferencias entre una infección y una inflamación tras una operación de LCA.
Infección tras la operación de LCA:
La infección es un contratiempo grave que se produce porque el implante viene de un donante y está contaminado o porque el implante del propio paciente se ha contaminado durante su manipulación en quirófano.
Inflamación tras la operación de LCA:
La inflamación tras la cirugía es bastante frecuente, sobre todo si te excedes con la rehabilitación o estas más tiempo del que debes en pie o andando.
La diferencia entre la inflamación y la infección, básicamente, es que la infección es una complicación muy grave mientras que la inflamación se trata de un contratiempo  más frecuente y de menos repercusión en su evolución.
La inflamación retrasa solo unos días el proceso de recuperación, es muy frecuente y solo hay que controlar los esfuerzos de la rehabilitación.
La infección en cualquier tipo de cirugía es un contratiempo, la gravedad  depende de la zona afectada, en el caso de las articulaciones la gravedad es considerable.
Al margen de estas diferencias, comentar únicamente que por la cicatriz que han enseñado en televisión parece que a Jesé se le ha operado con una técnica denominada HTH (hueso-tendón-hueso) que consiste en extraer un trozo de hueso de la rótula con una porción del tendón rotuliano (que es el  que hace la función de ligamento). Esta es la misma técnica que se aplicó con Ronaldo y que posteriormente le provocó una rotura del tendón rotuliano.
¡Ánimo Jesé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario